CUISILLOS
MY SPACE
SITIO OFICIAL
TIENDA
BIOGRAFÍA

Los Grandes Jefes de la Música, la Tribu Más Romántica

Se forma el año 1987 gracias a una iniciativa del maestro Arturo Macías (‘Gran Jefe’), quien hizo la invitación pública para establecer una nueva una organización musical, adoptando el nombre de Cuisillos como homenaje a la ciudad que los vio nacer.

La palabra Cuisillos tiene un hermoso origen: “cu” viene de la expresión maya ‘ku”, que significa “lugar sagrado”, de manera que “Cuisillos” es un diminutivo que se debe entender como “pequeño lugar sagrado”.

Sus primeras tocadas se realizan en ese pueblo y en localidades cercanas, acompañando desfiles y eventos festivos o religiosos.  Empezando de cero y haciendo grandes sacrificios, poco a poco, sus integrantes fueron comprando los instrumentos necesarios.

A principios de los años 90 buscan una compañía disquera e intentan darse a conocer con una primera grabación, la cual no tuvo mayor impacto.

El estilo de Cuisillos es ampliamente reconocido tanto por su romanticismo como por su forma de tocar las cumbias y la música de vanguardia dentro del género de banda. 

Los temas de mensaje se incluyen para fomentar la conciencia a través de la alegría y del sentimiento que provoca la música. En cada disco se ponen 1 o 2 canciones sobre aspectos trascendentes para el ser humano, pronunciándose contra la drogadicción, por ejemplo; o en favor de la ecología, la necesidad de un mundo nuevo más unido, la causa de las madres solteras, los inmigrantes, el cariño a la madre y la fe.

Respecto al porqué de su vestuario de corte indígena, Cuisillos considera que “es parte de nuestra historia y el reconocimiento de nuestros antepasados. Vestir nuestro traje de indio es un orgullo y al usarlo sentimos una emoción muy especial.  Los apaches fueron parte de México y Estados Unidos, ya que no existían las fronteras actuales,  por lo que nos sentimos muy ligados a ellos”.

Este respetuoso enfoque se manifiesta, además, en los nombres elegidos por sus componentes, entre los cuales se destacan denominaciones como Corazón Valiente, Voz de Trueno, Caballo Salvaje, Tigre Rayado, Joven Tigrillo, Pluma Roja, Zorro Plateado, Lobo Gris, Águila Real, Oso Feroz, Colmillo Blanco, Búfalo Gris, Toro Sentado y otros igualmente significativos.

Disfrutar y servir en la vida, ser parte de una sola familia, trabajar en equipo, no drogas ni estimulantes que te evadan de la realidad: estos son los principios del pensamiento de sus integrantes quienes también tienen un profundo amor por la vida y por su semejantes.

La versátil tribu musical que es Cuisillos se dimensiona en 20 años de trayectoria profesional, 20 discos, 20 integrantes, numerosos Discos de Oro y de Platino por sus ventas, diversos reconocimientos, videos y exitosas giras internacionales.

Uno de sus logros más notables fue la obtención del Grammy Latino del año 2002 por la excelencia artística de su álbum “Puras Rancheras”. El trofeo, considerado el más importante en la industria de la música, fue presentado en el teatro Kodak de Hollywood, California.

Conocida como “la tribu romántica de México” y  “los grandes jefes de la música”, la discografía de la banda se inició en 1993 con su grabación titulada “Perro Aguayo”. Sigue al año siguiente con un disco del cual se desprende uno de sus primeros grandes éxitos: “Las Mil Y Una Noches”.

Más adelante, ya como artistas exclusivos de Discos Musart / Balboa Records graban su álbum “Déjame Entrar”, que incluía el famoso “Déjate llevar”; y, a continuación, en sucesivas grabaciones van sumando nuevos y definitivos éxitos, tales como “Decide”, “Como Sufro”, “Por qué No Me Escuchas”, “Me Enamoré”, “Te Quiero”, “Por qué Te Fuiste”, “Te Amo” y la cumbia “Muñequita”, que acupan primeros lugares de popularidad.

A partir de 1998 inician sus giras por Estados Unidos abriendo sus fronteras de par en par con la potencia de su repertorio, donde sobresalen temas como “Acuérdate De Mí”, “Es Amor Lo Que Hay En Ti”,  “Ya No Me Mires Así”, “Niña Triste”, “Para Qué Llorar” y muchos más.  Así se fue estableciendo Cuisillos como una total realidad dentro del movimiento grupero.

Durante el año 1999  la gran canción “A Veces Lloro” permaneció prácticamente un año en las estaciones de radio de la República Mexicana y  Estados Unidos.  Para entonces el estilo de Cuisillos es totalmente reconocido e imitado, no sólo en cuanto a sus voces sino en sus arreglos, coreografías y escenografías.

A partir del 2000 con su disco “Hasta La Eternidad” la banda se consagra en términos de mayor popularidad, superior capacidad de convocatoria a sus shows masivos y calidad de su música, un fenómeno que se acentúa con el lanzamiento de álbumes como “Despertando Una Leyenda” y, sobre todo, con “Puras Rancheras Con Cuisillos” (2001).

Esta producción es muy importante en la trayectoria de la agrupación, porque gracias a ella la banda obtuvo el Grammy Latino del año 2002 en su tercera ceremonia anual.

Ese mismo año Cuisillos lanza su álbum  “Nuevos Horizontes”, donde conjuga equilibradamente las baladas, las cumbias, las rancheras, y hasta el merengue y el mambo, trabajos que, a su vez, son experiencias inolvidables en su contacto con el público.

Arrasando en estos primeros ocho años del nuevo milenio, entre lo más reciente de Cuisillos en el mercado internacional se destacan sus compilados “Rancherísimo” y “Corazón” y sus discos de línea “Descontrolado” y “Amor Gitano”.

El 2007 vuelve a impactar, y esta vez con miles de tocadas radiales que rompen records nacionales en Estados Unidos con su grandioso éxito “Mil Heridas”, que fue el título de su CD más reciente y de su sencillo, el cual llegó a posicionarse en el primer lugar de todas las listas de popularidad y manteniéndose, al mismo tiempo, como un nuevo clásico de la música de banda hasta ya iniciado el año 2008.

Veinte son los Grammys ganados por Cuisillos 

La ley es la que manda en estos asuntos. Dice el reglamento de LARAS, la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación que, en el caso de ganar y tratándose de agrupaciones, todos sus miembros deben recibir el pequeño gramófono que consagra la excelencia en la música.

Por eso en los archivos de la institución se consigna que, en total, la Banda Cuisillos ha obtenido 20 Grammys, uno por cada uno de los componentes acreditados que intervinieron en la grabación de “Puras Rancheras Con Cuisillos”.

Según LARAS —y por estricto orden alfabético— en dicha lista entran los siguientes artistas: Aarón Ayala, Humberto Ayala, José Castro, Julio Covarrubias, Hipólito Damián, Julián Gallo, David García, Jesús González, Jóse Juan Guardado Rosales, Bruno Jiménez, Arturo Macías, Antonio Maldonado, José Maldonado, Juan Millán, Mario Romero, Norberto Romero, Joel Ruiz, Mario Torres, Rogelio Torres, y Rubén Torres.    

Agrega la academia que Cuisillos ganó en Regional Mexicano, categoría de Mejor Álbum Banda (Best Banda Album), año 2002, correspondiente al Tercer Latin GRAMMY de la historia.

 Enviar a un amigo |ImprimirNo hay comentarios

PRÓXIMAS GIRAS
DISCOGRAFÍA
Bailando Con Toda La Tribu
Las Romanticas Vol. 2
Vive y Dejame Vivir
Abril 2008
Mil Heridas
Amor Gitano
Single Caliente
Videos - Grandes Éxitos (DVD)
Los Grandes Éxitos - DVD
Yo Quiero Bailar
Las Románticas De...
¡En Vivo!
Cuisillos CD + DVD
Rancheras Pegadoras
Luz y Vida Del Nuevo Milenio
Homenaje a Joan Sebastian
A Bailar Con
Hasta La Eternidad
A Veces Lloro
Acuérdate De Mí
Te Amo
Bátelo Morena
Déjate Llevar
Más Allá De La Nada
Descontrolado
...Rancherísimo!!
El Concierto Del Amor - En Vivo
No Voy a Llorar
Corazón
Nuevos Horizontes
Despertando Una Leyenda
Puras Rancheras Con...
Joyas Musicales - Lo Ranchero De..
Colección De Oro
Joyas Musicales
Joyas Musicales - Para Bailar Sabroso
Joyas Musicales - Al Ritmo De...
LO NUEVO
Bailando Con Toda La Tribu
Lanzamiento: 11/18/08

01.Mala suerte
02.Cangrejito playero
03.Suavito
04.Cosecha de mujeres
05.Vanidosa
06.Baila para mi
07.Pachuco bailarin
08.Rana parada
09.Bomboy maracas
10.Pequeña orgullosa

VIDEOS
Perdoname
Ver Video
Si No Te Amara Tanto
Ver Video
Adicto
Ver Video
Descontrolado
Ver Video
Gitano
Ver Video
Mil Heridas
Ver Video
Solamente
Ver Video
Vive Y Dejame Vivir
Ver Video
Aunque Tengas La Razón
Ver Video
Agradecimiento Grammy
Ver Video
Saludo Navideño
Ver Video
Tu No Vales La Pena
Ver Video

MINISITIOS | E-CARDS
Ecard Vive y Dejame Vivir
Ver